Este semestre el Club de Cultura Laberintos quiere agradecer a quienes participaron compartiendo sus saberes, acerca de diversos temas que provienen del Lenguaje y la Literatura; también, muchas gracias a los asistentes que se dejaron tocar por tópicos diferentes en el escenario de la cultura. Desde el inicio, contamos con invitados que mostraron otras perspectivas sobre el mundo.
Foto Hanz Quitián
Foto Ángela Ruiz
En la siguiente sesión, el profesor Edson Guáqueta se refirió a la literatura de ciencia ficción, aludiendo a autores tan importantes como Julio Verne, George Orwell, Philip Dick, Aldous Huxley, Ray Bradbury, entre otros. También, nos acercamos a la poesía desde Bogotá, en donde los poemas inspirados en la capital colombiana, nos permitieron abordar otra ciudad, que no es la de las quejas y dolores, sino la del detalle de la lluvia en la ventana y el olor del callejón que nos sensibiliza en medio de los prosaicos días. Sumado a lo anterior, el Doctor en Historia, Jaime Palacios, nos reveló sus conocimientos en referencia a la obra del Marqués de Sade en la revista colombiana Mito (1955-1962), y toda la transgresión que significó para la sociedad de la época, por la apertura a otras formas de pensar. Después, continuamos con el estudio de la calle y sus expresiones en las paredes. Así, el graffiti cobró especial relevancia en el semestre; por ello, Nelson Buitrago, estudiante de Psicología de la Konrad, fue generoso con su conocimiento acerca del tema y aprendimos algunos aspectos de la historia del graffiti en Bogotá.
La literatura y la cocina también integraron las sesiones del Laberintos. Hablamos sobre la relevancia del maíz en obras literarias hispanoamericanas, el chocolate en sus diversas connotaciones, y hasta las sopas tradicionales que toma Raskolnikov, en Crimen y Castigo de Dostoievsky. El lenguaje gráfico nos convocó para hablar del cómic, en una sesión que se convirtió en una expedición a la historia de los principales cómics y su análisis nos permitió aludir a la influencia de la política y a otras maneras de expresarse críticamente. Gracias al estudiante de primer semestre de Psicología, Sebastián Carrillo, por vincularse a esta causa de la cultura en la Universidad.
El siguiente encuentro fue fantástico, el estudiante Daniel Segura, compartió su conocimiento y pasión por la literatura de Tolkien, hablamos desde sus principales obras, la incidencia que tiene en otras literaturas y en los vídeo juegos. Además, este semestre el Club Laberintos tuvo la presentación del libro de poemas de la profesora de Humanidades, Ángela Ruiz, quien conversó con los asistentes sobre el proceso de creación del libro, también al terminar, la poeta firmó ejemplares al son de un saxofón.
Para el Club Laberintos es fundamental la diversidad y la posibilidad de establecer relaciones intertextuales de la literatura con otros ámbitos y perspectivas; por eso el siguiente encuentro abordó la influencia de la literatura, específicamente, en las letras de la banda de rock Mago de Oz. Fue un momento en el que solo escuchar e interpretar la música, con la propuesta de presentación del estudiante de primer semestre de Psicología, Sebastián Chavarro; nos ayudó a entender la complejidad de esta conexión literatura y música, en el marco de la diversidad de creaciones artísticas. Por todo lo anterior, esperamos que Laberintos siga siendo para la Konrad Lorenz, el escenario de estudio y diálogo en referencia al lenguaje y la literatura con sus múltiples expresiones que despiertan la mirada crítica para cohabitar en el mundo. ¡Muchas gracias!